miércoles, 25 de agosto de 2010

"Entrevista de Ficción"


Revisando los periódicos, el “Martinense” principalmente; me encontré con una nota interesante (y si; no solo hay notas amarillistas o equivocadas Lol) que hablaba de una entrevista a un personaje histórico de México y no, no hablo de los personajes del “Bicentenario” me pareció interesante y acertada, la forma en cómo fue adaptada, una Leyenda a una entrevista periodística, que nos deja sobre todo… mucho que pensar.

Y la entrevista con su breve Flash Back, comienza así:

La Llorona Busca a sus hijos

Lucina Castro del Ángel
(Periódico “El Martinense”; Sección Diario de Tantoyuca)

Se dice que la llorona era una mujer indígena llamada María, enamorada de un caballero español con quien tuvo tres niños, sin embargo el no formalizó su relación: se limitaba a visitarla y evitaba casarse con ella.

Tiempo después, el hombre se caso con una mujer española, pues tal enlace le resultaba más conveniente. Al enterarse, María… “la Llorona” enloqueció de dolor y ahogo a su tres hijos en un pozo.

Después al ver lo que había hecho se dedico a buscar a sus hijos y gritaba:
"¡Hay mis hijos !"
Llena de remordimientos y sentimiento murió es por eso que siempre retorna en busca de sus hijos principalmente en los pozos y arroyos…

Pero vamos a platicar con ella a ver que nos comenta:

Entrevistador: ¿Cómo se llama?-
María: Me llamo maría, mejor conocida como “la llorona”

Entrevistador: ¿por que mato usted a sus hijos?
María: Porque mi “novio” se casó con otra… Y bueno… Como yo era la mujer más bonita que había en mu pueblo me gustaba divertirme y mis hijos me estorbaban; no me podía divertir, así que como ya no tenía “novio” ni ninguna atadura, tire a mis hijos en un pozo y quise disfrutar mi vida como a mí se me diera la gana

Entrevistador: ¿por qué decidió buscar a sus hijos?
María: Porque ya ningún hombre me hizo caso y decidí buscarlos pero; reaccione muy tarde y ahora voy de pozo en pozo para ver si los encuentro

Entrevistador: ¿usted donde vive?
María: En donde yo quiera (dijo con mirada misteriosa)

Entrevistador: ¿Se considera usted un ser malvado?
María: Si, por que una madre jamás haría lo que yo hice

Entrevistador: ¿espanta usted a las personas?
María: No; se espantan por que quieren pero yo solo busco a mis hijos y nada más, no tienen por que temer, yo no le hago daño a nadie.

Entrevistador: Se dice que usted se roba el alma de los bebes ¿es verdad?
María: Si porque pienso que son mis hijos.

Entrevistador: ¿Cuántos años tenía usted cuando murió?
María: 35

Entrevistador: ¿con que fin regresa usted a llorar en las ciudades?
María: Lo hago para recordarles a las madres que deben cuidar a sus hijos sobre todo a aquellas que los maltratan.

Entrevistador: ¿si alguien llegara a verle el rostro que pasa?
María: Cuando alguien logra verme el rostro se muere porque yo solo soy la muerte. (diciéndolo sombríamente)

Entrevistador: ¿piensa que algún día encontrar a sus hijos?
María: Tal vez… no lo sé; quizá algún día los voy a encontrar, guardo mis esperanzas.

Al platicar con ella da la impresión que es una madre que eta arrepentida de todas las maldades que haya hecho, sin embargo, como se dice seguirá penando y buscando a sus hijos por todas partes, hasta encontrarlos, espero que esta entrevista les sirva para meditar sobre las maldades que como seres humanos tendemos a realizar.

¿Escalofriante no? Digo… por eso de que esta muy de moda eso del maltrato familiar, maltrato infantil y hacia la mujer… Es una muy buena idea adaptar esta leyenda para dar una “lección” y así intentar poner un granito de arena en el combate contra el maltrato familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario